miércoles, 5 de septiembre de 2012

Instalar Java en Firefox (Linux)

Instalar la máquina virtual de Java en Windows puede resultar muy sencillo, basta con pulsar el botón "siguiente" unas cuantas veces y tendremos el problema solucionado. En cambio, hacerlo en Linux resulta un poco más laborioso, y para los que os estais iniciando ahora, aquí os dejamos el procedimiento a seguir resumido en unos pocos pasos:

1.- Antes que nada habrá que descargar los archivos binarios de la máquina virtual de Java desde su sitio web oficial (la descarga es gratuita).

2.- Una vez descargado el fichero, desde la consola le daremos permisos de ejecución con este simple comando: chmod a+x nombre_fichero

3.- Nos vamos al directorio donde deseamos instalarlo (generalmente /opt) y lo ejecutamos (./nombre_fichero). Nos aparecerán los terminos de la licencia, los aceptamos y acto seguido se instalará la aplicación.

Ya tenemos máquina virtual en nuestro sistema, ahora sólo nos queda instalar el plugin de Java en nuestro navegador Mozilla Firefox, esto se hace creando un enlace simbólico de la siguiente manera:

4.- Nos situamos en el directorio de instalación de Firefox y concretamente en el subdirectorio de "plugins", por ejemplo: "/usr/lib/firefox/plugins" o "/opt/firefox/plugins" y procedemos a crear en enlace simbólico ejecutando el siguiente comando desde consola:

ln-s ruta_y_nombre_plugin_java.so

Donde "ruta_y_nombre_plugin_java.so" hace referencia al fichero con extensión .so que encontraemos en el directorio donde hemos instalado la máquina virtual de Java, por ejemplo: /opt/java-1_4_2/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

Una vez seguidos estos pasos, podemos controlar si el plugin se ha cargado correctamente en Firefox tecleando en la barra de direcciones del propio navegador lo siguiente: "about:plugins", lo cual nos listará todos los plugins cargados en Firefox.

NOTA: En ocasiones, pese a crear el enlace simbólico de la forma que se indica en el cuarto paso, puede que Firefox no cargue el plugin adecuadamente. En estos casos debemos probar con la siguiente sintaxis:

ln-s [origen_plugin.so] [destino] Es decir:

ln-s ruta_y_nombre_plugin_java.so ruta_directorio_firefox_plugins


Java logo
Para saber más sobre enlaces simbólicos, no dudes en consultar el artículo: Crear enlace simbólico en Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario