lunes, 17 de febrero de 2014

PC no arranca desde CD (Dell Optiplex)

Aunque no suele ser lo habitual, para realizar ciertas operaciones de mantenimiento, a veces es necesario arrancar nuestro PC desde el CD, en lugar de hacerlo desde el disco duro como haríamos normalmente.

La mayoría de equipos detectan si en el lector hay algún CD de arranque y si es así, se inician usando el sistema que incorpora dicho CD (o DVD).

Pero si esto no ocurre, seguramente será por que en la secuencia de arranque no figura el lector de CD, o éste esta por detrás del disco duro. Si es así, tendremos que entrar en la BIOS y en el apartado donde se define la dicha secuencia ("Boot" o "Boot sequence") estableceremos nuestra unidad lectora de CD como primera opción.

BIOS Boot Sequence
BIOS: Boot Sequence.

Puede darse el caso de que, pese a tener establecida como primera opción de arranque el lector de CD/DVD, no logremos iniciar desde CD. En este caso, la culpa será o del lector o del propio disco, por tanto deberíamos pobar con otro lector diferente, o con otro CD diferente, por si estuviese rayado o deteriorado.

Además de estas dos causas principales, nos hemos encontrado con un tercer caso en nuestros equipos, y se trata del siguiente:

Tenemos varios ordenadores DELL Optiplex GX520, y nos dimos cuenta de que por defecto tienen deshabilitada en la BIOS la opción para operar con dispositivos P-ATA, por tanto, al conectarles un lector de este tipo, el sistema seguía sin reconocerlo.

Por tanto, ¿que hay que hacer en estos casos? Aquí tenéis el proceso descrito paso a paso:

1.- Entramos en la BIOS del equipo (Para ello, pulsaremos la tecla "F2" cuando arrancamos el ordenador).

2.- Vamos al apartado de "Drives" y seleccionamos el subapartado de "SATA Operation". Una vez en este apartado, seleccionamos el modo de operación "Normal" y guardamos los cambios.

SATA Operation: Normal
SATA Operation: Normal.

3.- Ahora tendremos que habilitar nuestro lector de CD, para ello, volvemos al apartado "Drives" y nos situamos sobre "Drive 1: PATA-0". Una vez aquí, seleccionamos la opción de "On" y guardamos los cambios.

Drive PATA: ON
Drive PATA: ON

4.- Finalmente, sólo nos queda guardar cambios y salir de la BIOS (Save & Exit). Ya podemos arrancar de nuevo el PC y comprobaremos que al principio chequea el lector de CD/DVD para arrancar desde ahí.

BIOS: Save and Exit.
Saliendo de la BIOS.

NOTA: Insistimos en que el proceso descrito, así como todas las imágenes del artículo, se corresponden a los equipos Dell Optiplex GX520. Para otros ordenadores el proceso será muy similar, pero no tiene por qué coincidir plenamente.

1 comentario:

Publicar un comentario