La mayoría de equipos detectan si en el lector hay algún CD de arranque y si es así, se inician usando el sistema que incorpora dicho CD (o DVD).
Pero si esto no ocurre, seguramente será por que en la secuencia de arranque no figura el lector de CD, o éste esta por detrás del disco duro. Si es así, tendremos que entrar en la BIOS y en el apartado donde se define la dicha secuencia ("Boot" o "Boot sequence") estableceremos nuestra unidad lectora de CD como primera opción.
BIOS: Boot Sequence. |
Puede darse el caso de que, pese a tener establecida como primera opción de arranque el lector de CD/DVD, no logremos iniciar desde CD. En este caso, la culpa será o del lector o del propio disco, por tanto deberíamos pobar con otro lector diferente, o con otro CD diferente, por si estuviese rayado o deteriorado.
Además de estas dos causas principales, nos hemos encontrado con un tercer caso en nuestros equipos, y se trata del siguiente:
Tenemos varios ordenadores DELL Optiplex GX520, y nos dimos cuenta de que por defecto tienen deshabilitada en la BIOS la opción para operar con dispositivos P-ATA, por tanto, al conectarles un lector de este tipo, el sistema seguía sin reconocerlo.
Por tanto, ¿que hay que hacer en estos casos? Aquí tenéis el proceso descrito paso a paso:
1.- Entramos en la BIOS del equipo (Para ello, pulsaremos la tecla "F2" cuando arrancamos el ordenador).
2.- Vamos al apartado de "Drives" y seleccionamos el subapartado de "SATA Operation". Una vez en este apartado, seleccionamos el modo de operación "Normal" y guardamos los cambios.
SATA Operation: Normal. |
3.- Ahora tendremos que habilitar nuestro lector de CD, para ello, volvemos al apartado "Drives" y nos situamos sobre "Drive 1: PATA-0". Una vez aquí, seleccionamos la opción de "On" y guardamos los cambios.
Drive PATA: ON |
4.- Finalmente, sólo nos queda guardar cambios y salir de la BIOS (Save & Exit). Ya podemos arrancar de nuevo el PC y comprobaremos que al principio chequea el lector de CD/DVD para arrancar desde ahí.
Saliendo de la BIOS. |
NOTA: Insistimos en que el proceso descrito, así como todas las imágenes del artículo, se corresponden a los equipos Dell Optiplex GX520. Para otros ordenadores el proceso será muy similar, pero no tiene por qué coincidir plenamente.
1 comentario:
Muy util.
Gracias
Publicar un comentario