miércoles, 29 de enero de 2014

¿Por qué funciona tan lento mi PC? ¿Será un virus? [ SOLUCIÓN ]

¿Por qué funciona tan lento mi PC? ¿Será un virus?

Si nos hubiesen dado un dolar por cada vez que nos han formulado estas preguntas, ahora mismo estaríamos en el top ten de la lista Forbes. Pero, desgraciadamente no es así, y no sólo no nos pagan cuando nos hacen preguntas, sino tampoco cuando las respondemos. :-(

Lentitud en PC

Y, en realidad, aunque la mayoría de usuarios siempre achaca los problemas de lentitud de su equipo a la presencia de algún virus, lo cierto es que rara vez es así y generalmente no suele ser un virus sino el propio antivirus quien está absorbiendo la mayoría de recursos del sistema y lo está ralentizando de forma exagerada.

Esto pasa más a menudo de lo que puede parecer, y la solución pasa por desinstalar el antivirus y observar si el equipo mejora en su rendimiento. Sí efectivamente se mejora en velocidad, lo que deberemos hacer será instalar un antivirus diferente, pues hay muchos de ellos gratuitos en la red y dejar al equipo desprotegido sería demasiado osado.

Y quizá os preguntéis por qué vuestro antivirus es ahora un problema siendo que hasta ahora había estado funcionando correctamente, ¿verdad?

Pues bien, la respuesta es bastante sencilla, debéis tener en cuenta que vuestro ordenador es un sistema en constante evolución, y cualquier actualización, ya sea del propio antivirus o del sistema operativo, ha podido crear alguna incompatibilidad con la que antes no contabais.

Si una vez desinstalado el antivirus no observamos mejoría en el equipo, habrá que empezar a barajar otras hipótesis, y lo más lógico sería empezar por revisar la lista de software y aplicaciones instaladas en el sistema y, acto seguido, desinstalar todas aquellas que ya no necesitemos.

Y, ¿Por qué desinstalar estas aplicaciones? Aunque no las estemos usando, hay muchas aplicaciones que lanzan servicios o procesos en segundo plano y en realidad están sobrecargando el sistema sin que nos demos cuenta de ello.

A parte de limpiar el sistema de software inservible, hay otras cosas que también podemos hacer para optimizar su rendimiento, como por ejemplo eliminar archivos temporales, ya sea a mano o con el uso de alguna herramienta como CCleaner, que no sólo se ocupa de los temporales, sino también de aquellas ramas del registro "huérfanas" que ya no sirven de nada.

¿Y si realmente es un virus? Sí, existe la posibilidad de que lo sea, y para detectarlo aquí os dejamos el link de una de las herramientas de desinfección que mejor funciona, se trata de AntiMalwareBytes y podéis descargarlo haciendo click aquí mismo.

Por último, si eres de la vieja escuela, puedes echar mano de los recursos que te proporciona el propio Windows y usar el "Desfragmentador de disco", una herramienta que ha caído un poco en el olvido pero que hace años se usaba con mucha asiduidad.

Si nada de lo descrito en este artículo ha servido para mejorar el rendimiento y la velocidad de tu PC, siento decirte que tendrás que tomar medidas drásticas y proceder al formateo y reinstalación del sistema operativo. Es un poco farragoso, pero seguro que el equipo vuelve a funcionar perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario